Roque Bentayga

Rincones de Gran Canaria

Muchas son las leyendas que envuelven la forma de vida de los antiguos aborígenes y que a día de hoy intentamos reconstruir. Para quien le guste y quiera conocer más sobre nuestros antepasados guanches, la visita al Roque Bentayga es obligotaria y que seguro les va a gustar tanto como a nosotros 🙂

 

Panorámica desde el Roque Bentayga

¿Qué es el Roque Bentayga?

El Roque Bentayga es una formación rocosa de origen volcánico que se encuentra a unos 15 minutos del  centro del municipio de Tejeda y donde se encuentran antiguos asentamientos aborígenes. Nosotros fuimos un domingo, así que de paso aprovechamos el mercadillo que se monta al lado de la Cruz de Tejeda para comprar productos típicos  y sacar espectaculares fotos con vistas al Roque Nublo y al Roque Bentayga. Si tienes suerte y el día está despejado también podrán ver el Teide.

¿Cómo llegar al Roque Bentayga?

Para llegar desde Tejeda es muy sencillo, al salir de la Cruz, echar por la carretera GC-15 y una vez en la rotonda coger la 2º salida por la GC-60 todo el rato y en menos de 20 minutos estarás ahí. Les dejamos el enlace de la ruta  más rápida al Roque Bentayga desde la Cruz de Tejeda.

Historia del Roque Bentayga

Roque Bentayga
Armas aborígenes

La historia del Roque Bentayga lo sitúa como el único sitio que aparece documentado como lugar de campo de batalla  y donde, por según cuentan, los aborígenes resistieron los continuos ataques de los colonos, algo sorprendente teniendo en cuenta que las armas que usaban unos y otros  no tenían nada que ver… Además le envuelve un gran contexto arqueológico, ya que en los alrededores se han encontrado los antiguos asentamientos aborígenes canarios de Cuevas del Rey y Roque Camello, que constan de un centenar de cuevas con habitaciones, enterramientos, silos, etc.

En el Roque Bentayga

Nada más llegar al pie del Roque nos encontramos con unas increibles vistas panorámicas al barranco de Tejeda, al pueblo, al roque Nublo e incluso se veía Tenerife y con el museo del Roque Bentayga.

El lugar está muy bien señalizado por lo que la subida hasta el mirador no fue problema. Nada más empezar el camino nos encontramos con un muro de piedra  que recorre la base del roque y que se encuentra bastante bien conservado. Según nos dijeron en el museo, fue construido por los aborígenes como forma de defensa.

Almogarén

Durante la subida nos encontramos con bastantes cuevas y casi en la cima del risco se encuentra el almogarén, lugar de culto y de reunión de los aborígenes y donde se cree se hacían ritos religiosos.  Es más pequeño que el que pudimos ver en cuatro puertas, pero no tiene desperdicio.

Es un paraje único, rodeado de una grandeza al alcance de pocos sitios. Relájate y disfruta del momento, podrás sacar unas fotos maravillosas, tendrás el majestuoso Roque Nublo, vistas al barranco y pueblo de Tejeda, el imponente Roque Bentayga…pero también es un sitio que invita a dejar el móvil a un lado, sentarse y dejarse embriagar por su incontestable belleza. La verdad que el Roque Bentayga nos sorprendió gratamente 😀 Uno de los rincones especiales de Gran Canaria, y una de las visitas obligadas para cualquiera.

Museo del Roque Bentayga

Una vez abajo visitamos el museo que el Cabildo de Gran Canaria puso al pie del Roque. Es algo pequeño pero merece la pena entrar para entender mejor la historia del lugar (la entrada es gratuita).

Museo Roque Bentayga

En su interior vimos restos arqueólogicos, armas y escritos aborígenes, huesos…

Aprovecha también para reponer fuerzas, dar un último paseo por el mirador y sacar las mejores fotos al Roque Nublo. 🙂

 

Hasta aquí nuestra visita al Roque Bentayga. Esperamos haberles inspirado para  dar un salto por uno de los pueblos más bonitos de España y sus rincones y que disfruten tanto como nosotros del lugar 🙂

 

Si te ha gustado nuestro post no te pierdas nuestra visita al Yacimiento de Cuatro Puertas!

Pincha y síguenos por FB

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *