GRAN CANARIA WIND ORCHESTRA

La música ha sido siempre el aliento de la imaginación a través de distintas muestras dramatúrgicas. En la ópera o en el cine, las notas y acordes que por si no tienen por qué significar nada, elevan el espíritu libre de quien las escucha imaginando historias infinitas y dejando aflorar emociones eternas. En el concierto […]

La música ha sido siempre el aliento de la imaginación a través de distintas muestras dramatúrgicas. En la ópera o en el cine, las notas y acordes que por si no tienen por qué significar nada, elevan el espíritu libre de quien las escucha imaginando historias infinitas y dejando aflorar emociones eternas.

En el concierto de hoy comenzaremos con la ternura, la emoción y la devoción de La procesión de Elsa hacia la Catedral, un bellísimo fragmento del final del segundo acto de la ópera Lohengrin de Wagner, en el cual, la princesa Elsa camina hacia el templo para casarse con el caballero misterioso que resultará ser Lohengrin, el caballero del Santo Grial. Seguiremos con un autor coetáneo, el italiano Giuseppe Verdi  y una de sus oberturas más famosas, la de la ópera I Vespri Siciliani. En esta obra se narran los acontecimientos de 1282 acaecidos en Palermo y que llevaron a la destitución del rey de Sicilia Carlos de Anjou,  y después al nombrabiento de Pedro III de Aragón. Pero si de algo habla siempre la ópera es de grandes historias de amor, como la de Mimí y Rodolfo en una buhardilla parisina en pleno barrio de La Bohème. La inmortal música de Giacomo Puccini acompaña esta historia de una forma muy cinematográfica, como adelantándose a su tiempo. La suite que hoy interpretamos está confeccionada con los temas principales de la ópera Che gelida manina, Parpignol, Quando me’n vo…

Tal vez uno de los nombres importantes de la música fílmica de todos los tiempos es el gran John Williams (1932), en palabras de Leonard Bernstein “uno de los músicos más importantes que han dado los EEUU”. The Cowboys, dirigido en 1972 por Mark Rydell, cuenta la historia de ocho estudiantes metidos a rancheros y guiados en una larga caravana por el mítico John Wayne en plena fiebre del oro. La música de Williams nos transporta a cabalgatas frenéticas y a la visión de sonora de bellos paisajes.

Basada en la novela Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, se realizó un film en 2006 dirigido por A. Díaz Llanes en las que asistimos a las aventuras del capitán Diego Alatriste y Tenorio, al servicio del rey Felipe IV. La música del film fue compuesta por Roque Baños, saxofonista que fue de la Banda de Jumilla y residente hoy en Hollywood. Actualmente el maestro Baños es uno de los referentes de la música cinematográfica en nuestro país y en la industria internacional. En esta producción,  un tema coral escrito como main theme es desarrollado y variado de forma magistral, invitándonos a distintas situaciones y ambientes de una forma arrolladora.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *