Noche Europea de Los Museos 2018

Guía con todas las actividades organizadas en Gran Canaria por la Noche Europea de los Museos

Un año más llega la Noche Europea de los Museos en la que podrás conocer y disfrutar de muchos  museos de la isla de una forma diferente. Les dejamos el programa que han elaborado tanto el Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria como el Cabildo. No se lo pierdan!!

Noche Europea de Los Museos
Noche Europea de Los Museos

MUSEO CASTILLO DE MATA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará la Noche de los Museos con visitas que permitirán conocer la fortaleza y disfrutar al mismo tiempo de un programa íntimo que estará protagonizado por la música coral polifónica del grupo corso de referencia A Filetta.

Sábado 19 de mayo, Noche Europea de los Museos: Castillo de Mata

Con cuatro sesiones a las 21:00, 22:00, 23:00 y las 00:00 horas. “El castillo iluminado” una propuesta artística basada en la conexión y relación entre los vecinos y su entorno. Así, a través de una serie de talleres ofrecidos por el colectivo MICROmacro a los vecinos del barrio de San Nicolás se potenciará la interacción entre los residentes y la fortaleza que se levanta a los pies de El Risco. Los efectos lumínicos creados por los vecinos y vecinas alumbrarán con una intervención artística una noche especial en la que destacará la música coral polifónica del grupo corso, la música de percusión, los sonidos de la flauta travesera y el handpang y que contará con un paseo por la Historia del Arte a través de esculturas humanas.

La música vocal polifónica del grupo de referencia A Filetta brindará 20 minutos de repertorio de una propuesta que llega con una importante carga de tradición oral. Ahí darán paso a la percusión de Vade Drums!, un breve espectáculo de luz y percusión que tendrá una duración estimada de 7 minutos.

El arte corporal también tendrá una presencia destacada en la Noche de los Museos en el Museo Castillo de Mata. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará a un grupo de estatuas humanas que recrearán grandes y reconocibles iconos de la Historia del Arte.

El recorrido por el baluarte y sus salas y pasarelas tendrá una parada obligatoria ante el sonido del Dúo Handpans y flauta, una combinación de inspiración artística que ofrece sensaciones contrastadas en el encuentro de instrumentos musicales como la flauta travesera y el handpang.

Por segundo año consecutivo el cierre de la visita contará con la solidez, la experiencia basada en la formación y el talento del dúo de percusión Per-QT.

El acceso a la Noche de los Museos en Mata se hará a través de pases que deberán de retirarse en el propio Castillo a partir del martes 8 de mayo, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas y los martes y jueves además de 17:00 a 20:00 horas. Se entregará un máximo de dos pases por persona.

CASA – MUSEO LEON Y CASTILLO

Viernes 18 de mayo, Noche Europea de los museos

De 10:00 a 20:00h. Visitas guiadas, jornada de entrada gratuita. JORNADA DE ENTRADA GRATUITA
De 10:00 a 13:00h. Taller infantil “HIPERCONECTADOS”.  Actividad lúdica que propone trabajar con los medios y vías de comunicación a la que tanto favorecieron los hermanos León y Castillo. Partiendo de los medios de comunicación existentes entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX llegarán hasta la instantaneidad que nos aportan los dispositivos tecnológicos de hoy en día.

A las 20:00h. Concierto de la Banda Municipal de Música del Ayto. de Telde.
Programa:
1.- Charles Chaplin.

2.- Gigantes y cabezudos.
3.- La boda de Luis Alonso.
4.- In a Monstery Garden.

5.- Rienzi.
6.- En el Fin del Mundo. Piratas del Caribe.
7.- Clarinetonic. Estreno nacional de esta obra para clarinete y banda del compositor Jèróme Naulais.
Para todos los públicos. Hasta completar aforo (70 personas). Entrada gratuita.

Sábado 19 de mayo, Noche Europea de los Museos: Museo León y Castillo

De 10:00 a 22:00h. Visitas guiadas. Jornada de entrada gratuita. La Casa-Museo León y Castillo prolonga su horario habitual de apertura hasta las 22:00h. Para todos los públicos.

 

MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA

Info del Museo Cuava Pintada de Gáldar

Viernes 18 de mayo, Noche Europea de los Museos 2018

JORNADA DE ENTRADA GRATUITA
De 10:00 a 18:00h. Visitas guiadas. Jornada de entrada gratuita. Última visita guiada a las 16:30h. Adquisición de entradas el mismo día en taquilla. Hasta completar aforo. Posibilidad de reservas de entradas para grupos sociales.
De 10:00 a 13:30h. Experiencia y aprendizaje. Debate en radio y actividades lúdico – educativas #I-RADIAMOS. Propuesta de aprendizaje para el alumnado de secundaria, en el que las formas de comunicarse y el binomio adolescencia y redes sociales son el eje que abordarán a través del diálogo, actividades lúdicas y reflexivas y la captación de experiencias y sensaciones en el museo
a través de dispositivos móviles. Lugar: Plaza de Santiago, Gáldar.
Actividad gratuita. Para centro previamente concertado.
De 10:00 a 13:30h. Talleres lúdico – educativos CONECTAMOS. Lugar: Plaza de Santiago, Gáldar.

Sábado 19 de mayo, Noche Europea de los Museos: Cueva Pintada

A las 20:00, 20:30 y 21:00h. Conexiones  en Cueva Pintada o la búsqueda de la vida social de los objetos. La colección Cueva Pintada propicia lecturas que, desde la materialidad, entrelazan lo indígena y lo colonial. Esta visita nocturna propicia un recorrido por las salas de exposición del museo para realizar asociaciones que, más o menos, insólitas, nos acercan a la vida social de los objetos. Actividad gratuita. Plazas limitadas.

Sábado 26 de mayo, Noche Europea de los Museos: Cueva Pintada

De 10:00 a 13:00h. Visita – taller: Cueva pintada en familia: pinceladas que nos conectan. Una actividad lúdica conectará a las familias y les envolverá en el pasado indígena donde la geometría presente en el poblado son códigos que estimulan la comunicación humana y la creatividad. Actividad gratuita. Plazas limitadas.

CASA DE COLÓN

Info de la Casa Museo de Colón

Viernes 18 de mayo, Noche Europea de los Museos 2018

De 10:00 a 21:00h. Jornada Festiva. Día internacional de los museos con los Centros de Enseñanza. Entrada gratuita.

Visitas guiadas a la Casa de Colón: las 10:00 y a las 12:00h (español) y a las 11:00 y a las 13:00h. (Inglés). Aforo limitado.

Visitas guiadas al Museo Interior: a las 12:00 y a las 17:00h. A la exposición “Atesorando Parimonio” al almacén de obras de arte y al taller de restauración del Museo.

Plazas limitadas. Participación por orden de llegada.

De 10:00 a 14:00h. Teatro infantil “Colonus”. Representación en español, inglés y francés a cargp del CEIP Iberia. Horario: de 10:00 a 12:00h. en la Plaza del Pilar Nuevo.

12:00h. Entrega de premios “Canarias, una pequeña América” del III Concurso de Microrrelatos en Twitter.

De 12:00 a 14:00h. Conciertos en la Plaza del Pilar Nuevo. Actuaciones de: Mad214 (IES Tomás Morales), Coral (IES Pérez Galdós) y Grupo Musical (IES Schamann).

21:00h. Concierto de Puertas adentro es la evolución de “Puertas al Sur”, propuesta artística que rinde homenaje a la cultura de Latinoamérica, especialmente a su música a través de la interpretación de géneros musicales como el tango, el candomble, el festejo peruano o la cumbia, entre otros, con una perspectiva modernizada del folclore y con instrumentos eléctricos y demás elementos no contemplados por a corriente purista. Un homenjae a la grandeza del Sur a través del recuerdo de sus canciones.

Sábado 19 de mayo, Noche Europea de los Museos: Casa Colón

11:00h. Taller “La canción de Latinoamérica”. Evolución de la cultura folclórico musical y desde Latinoamérica. Impartido por el grupo Puertas Adentro. Influencias, figuras y compositores, mensajes, instrumentación y purismo vs fusión. Aforo limitado.

De 20:00 a 00:00h. Noche de puertas abiertas. Entrada gratuita.

A las 21:00 y a las 22:00h. Visitas guiadas a la Casa de Colón. El museo por la noche despliega su magia. Recorridos por los patios y las salas de exposición permanentes de la Casa de Colón. un paseo por la Historia y el Arte de Canarias y sus relaciones con América.

A las 20:00, 21:30 y 23:00h. Una noche con Néstor. Visita dramatizada de la mano de Néstor Álamo que rinde homenaje a las mujeres, amigas,  que inspiraron sus canciones y narraciones.

Domingo 20 de mayo, Noche Europea de los Museos: Casa COlón

12:00h. Taller para familias: “Familias Hiperconectadas”. Actividad de descubrimiento para familias, en el interior de las salas del Museo y en la que se requiere utilizar un programa de códigos QR.

CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO – CAAM

Info del CAAM

Viernes 18 de mayo, Noche Europea de los Museos 2018

De 10:00 a 13:30h. Visitas guiadas a las exposiciones para centros educativos.

De 10:00 a 13:00h. Talleres de arte para Centros Educativos.

11:00 y 18:00h. Visitas guiadas a los departamentos del CAAM.

De 12:00 a 14:00h. Lectura de la Declaración de Los Derechos Humanos. Acción formativa en la que personas de distintas procedencias leen de forma continuada fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en distintas lenguas de los cinco continentes.
19:00h. Lectura “Poesía y microrrelatos”.  En el contexto de las actividades vinculadas que organiza el CAAM desde hace más de una década, autores-as residentes en Gran Canaria realizarán una lectura continuada de textos poéticos y microrrelatos.
20:00h. Proyecto entre fogones. Estudiantes del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía, del Centro integrado de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal, considerado como la principal referencia den estudios de gastronomía, panadería y confitería de Gran Canaria  presentan los platos ganadores de las dos primeras ediciones del proyecto
“Entre Fogones, la cocina en la Colección del CAAM”, una iniciativa impulsada por el CAAM con la colaboración del CIFP San Cristóbal y del Grupo Lopesan.

Sábado 19 de mayo, Noche Europea de los Museos: CAAM

Horario Extendido hasta las 00:00h.

17:00h. Proyecto Talleres del Asombro.

19:00h. Visitas guiadas a las exposiciones. El director del CAAM, Orlando Brito, conduce una visita guiada a dos de las actuales exposiciones “Iluminando la ausencia” de Claudia Casarino y “Soy mi propio paisaje” de Raquel Paiewonsky.

De 21:30 a 23:00h. Actuación en directo de Brave Missy ¬ The Cavaliers, banda de rock&roll rockabilly al estilo norteamaericano de la década de los cincuenta.

El concierto será el broche final al programa de actividades del día Internacional y Noche Europea de los Museos 2018.

CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS

Info del Museo Pérez Gáldos

Viernes 18 de mayo, Noche Europea de los Museos 2018

De 10:00 a 18:00h. Jornada de entrada gratuita.

Sábado 19 de mayo, Noche Europea de los Museos: Pérez Galdós

De 20:00 a 00:00h. Se harán visitas guiadas cada hora a las salas de la exposición permanente de la Casa-Museo Pérez Galdós. Para todos los públicos.

Sábado 26 de mayo, Noche Europea de los Museos: Pérez Galdós

De 9:00 a 13:00h. Nueva edición de la ruta senderismo urbano. Recorrido por distintos puntos relevantes, desde el punto de vista cultural de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con la finalización en la Casa-Museo Pérez Galdós.

CASA-MUSEO TOMÁS MORALES

Viernes 18 de mayo, Noche Europea de los Museos 2018

De 10:00 a 18:00h. Jornada de entrada gratuita.

11:00h. Concierto de el Quinteto de Vientos Autos, formado por profesores del Conservatorio de Música de las Palmas de Gran Canaria. El pintor grancanario Moisés Manrique de Lara Milllares en directo pintará un gran mural de la música interpretada en este concierto que será donado al Museo.

Sábado 19 de mayo, Noche Europea de los Museos: Tomás Morales

De 18:00 a 22:00h. Jornada de entrada gratuita.

A las 19:00, 20:00 y 21:00h. Proyección del episodio 22 de la serie documental “Abriendo puertas”, dedicado a la Casa-Museo Tomás Morales y su titular.

CASA -MUSEO ANTONIO PADRÓN – CENTRO DE ARTE INDIGENISTA

Viernes 18 de mayo, Noche Europea de los Museos

De 10:00 a 18:00h. Jornada de entrada gratuita.

De 10:00 13:30h. Talleres: actividades Lúdico-educativas. Lugar: Plaza de Santiago de Gáldar. Actividad gratuita.

Sábado 19 de mayo, Noche Europea de los Museos

De 20:00 a 1:00h. Jornada de entrada gratuita. Visitas guiadas a la Casa – Museo Antonio Padrón. a las 22:00 y 23:30h. Apagón en el museo es una visita acompañada únicamente por la luz de las linternas.

21:00h. Concierto Pictórico con el Quinteto de Viento “Aulos” y el pintos Moisés Manrique de Lara.

Hasta aquí todas las actividades organizados en los distintos museos de Gran Canaria por la Noche Europa de los Museos 2018. Si quieren seguir las actividades en nuestra isla pinchen en el banner de abajo👇 y descarguen ya completamente GRATIS nuestra app en la PlayStore

“Nosotros te damos ideas, tú escribes las historias”

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *