Noche de Los Finaos en Gran Canaria

31 de octubre - Víspera de Todos los Santos

Termina octubre con la Víspera de Todos los Santos y como no podía ser de otra manera, muchos son los municipios de la isla que no caen en las redes de la globalización y optan por hacer honor a nuestras tradiciones celebrando la Noche de Los Finaos en Gran Canaria. Les dejamos con una guía de los municipios que estarán el próximo 31 de octubre dándole a la castaña 😀 🌰

Finaos
¿Qué les parece el cartel de MrCanaryful?

Taifa de Los Finaos en San Lorenzo – Las Palmas de Gran Canaria

Noche de Los Finaos en Gran CanariaTendrá lugar en la Plaza de San Lorenzo a partir de las 21:30H. será una velada para disfrutar con castañas asadas, garañones, gofio tostado y diferentes tipos de licores.  Será amenizado por el Grupo Chácaras y A. F. PellaGofio y su cuerpo de baile.

En la capital gran canaria, sin embargo, se mantienen fieles a su representación de Don Juan Tenorio en el barrio de Vegueta que este año sitúa al donjuán en la década de los 90 y se inspira en la estética de Las Vegas y la inconfundible Ruta 66, convirtiéndolo en líder de una banda de moteros.

Noche de Los Finaos en Arucas

El 31 de octubre a las 21:00H.  la Parranda el Puntal te invitan a una tradicional Noche de Finaos en el Espacio Cultural y Etnográfico Salsipuedes, Arucas.

Noche de Los Finaos en San Mateo 2017

Será debajo de la carpa de la Plaza del Pueblo a partir de las 20:00H. Contarán con la participación de la Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Parranda de San Rafael.

Noche de Los Finaos en Agaete 2017

La Sociedad del Valle de Agaete y el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Cultura e Identidad, invitan a las vecinas y vecinos de la Villa a celebrar la Noche de los Finaos con un amplio programa marcado por la tradición y en la que podrán disfrutar:

El 27 de octubre a las 20.30H Conferencia “Danzas y bailes tradicionales. Los Finaos” a cargo de Humberto Dan Suárez Medina en la Casa de la Cultura.

El 31 de octubre a las 20:30H. Música, danza, castañas y piñas en la víspera del Día de los Difuntos en la Sociedad del Valle de Agaete.

Noche de Los Finaos en Vecindario

Tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en el Museo La Zafra.

El lunes 30 de octubre tendrá lugar una Jornada “Costumbres y tradiciones ante la muerte”
18.00H. Presentación a cargo de D. Antonio López, Concejal de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía

18.30H. Ponencia: “Antropología de la muerte”, a cargo de D. Alfonso Miguel Hernández García, Profesor de la ULL

19.15H. Ponencia: “El proceso de duelo. Beneficios terapéuticos de los rituales”, a cargo de Dña. Nuria Esther Vega López, psicóloga y Tanatóloga

20.00H. Contares de Vela

20.30H. Degustación de platos típicos de la noche de Finaos

El martes 31 de octubre, de 21:30 a 01:00H., se celebará la Noche de Finaos, jornada de puertas abiertas en el museo y asadero de castañas. Con la participación de la Bodega Las Tirajanas y la música de Derque Martín y José Medina.

Además en el el Punto J, a partir de las 20.00H., habrá una acampada. Durante la velada podrás disfrutar de: Actuación musical de Aniba Faycan, asadero de castañas, actuación del narrador Pepe Maestro, con: Cuentos del Tartaro

Noche de los Finaos en Agüimes

El 31 de octubre tendrá lugar la tradicional tarde de finaos que comenzará con el asadero piñas, elaboración de cochafisco y tueste de castañas, para continuar con la degustación del vino Señorío de Agüimes, acompañado por los dulces típicos como los almendrados y mantecados. La velada estará amenizada por la música del grupo musical Toni y Aya y se podrá disfrutar de la actuación del Mariachi Peleón.

Noche de Los Finaos en San Bartolomé de Tirajana

Este municipio celebrará en diversos pueblos la Noche de los Finaos con piñas asadas, parrandas, castañas, música, bailes de taifa en diferentes puntos del municipio:

Castillo del Romeral, Centro Cultural a las 20:00H.

Tunte, Plaza Pública a las 19:00H.
Fataga, Plaza Pública a las 19:00H.
Cercados de Espino, Plaza vieja a las 19:30H.
El Pajar, Plaza pública a las 20:00H.
Juan Grande, Plaza Doña Flora a las 20:00H.
El Tablero, Plaza Pepe El Barbero a las 20:00H.
Maspalomas, Centro Cultural de Maspalomas a las 20:30H.
Aldea Blanca, Plaza Pública a las 21:00H.

Noche de los Finaos en Mogán

Tendrá lugar en la Plaza Pérez Galdós de Arguineguín, de 19:00 a 23:00H. Asadero popular de castañas, con la participación del colectivo Abora Art y las actuaciones de los grupos folclóricos Los Pescadores, Arguín y la Parranda Guayagares.

Noche de los Finaos en Gáldar

La Agrupación Cultural y Folclórica Surco y Arado celebra el 31 de octubre, a partir de las 20:30H, el ya tradicional Baile de Finaos e invita a todas las personas que quieran acudir y asistir a este encuentro en la sede de su agrupación en la calle Faycán Guanache nº19.

Noche de Los Finaos en Guía

La Plaza de Las Huertas acogerá el martes 31 de octubre una nueva edición de la Fiesta de la Castaña, una celebración que, como marca la tradición en la víspera del Día de Todos Los Santos, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de degustar unas riquísimas castañas asadas a la antigua usanza acompañadas de una chocolatada.

La Concejalía de Fiestas ha organizado para esta ocasión un programa de actos que dan comienzo a las 17:30H. con divertidos talleres infantiles relacionados con la tradición anglosajona de Halloween donde aquellos que lo deseen podrán decorar máscaras de catrina, elaborar marionetas y maquillarse, entre otras opciones.

A partir de las 19:30H. llegará el momento de escuchar las terroríficas historias que relatarán los actores Efraím Martín e Hiram Vega en el espacio “Entre Cuentos y Fantasmas” y a su término llegará el momento de más “Cuentos y Canciones de Espíritus”, un Concierto familiar por Los Finaos a cargo de la Compañía Espíritus de Sal.

Noche de los Finaos en Valsequillo

La Asociación Amigos de Tenteniguada ha preparado para el 31 de octubre el decimosexto “Finao Popular”. Más de sesenta personas participan en la Casa de los finaos cuya entrada es de tan sólo 3€ y cuyo primer pase comenzará a las 20:30H. Asimismo, el 1 de noviembre tendrá lugar en el cementerio de Valsequillo Casco a las 10:00H. un responso, y posterior misa en la iglesia de San Miguel a las 11:30H., tal y como ha informado el párroco de Valsequillo, Jorge Hernández Duarte.

Hasta aquí todos los eventos programados para la Noche de Los Finaos en Gran Canaria, si quieren saber qué otros eventos habrán este día les dejamos el enlace a nuestra agenda con los eventos más destacados de Gran Canaria, tan fácil como pinchar en Ossy🐼. Disfruten!!!Qué hacer en Gran Canaria

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *