MONOPOL MUSIC FESTIVAL 2019 II

Del 27 al 31 de Marzo de 2019

Continúa este Monopol Music Festival 2019, y llega el turno de todos los eventos preparados del 27 al 31 de Marzo:

Monopol Music Festival 2019

Monopol Music Festival 2019: 27 de Marzo

18:30h Whitney

Partiendo de un ilustre linaje de cantantes, Whitney Houston estaba destinada a ser arrancada de sus raíces como cantante de gospel para pasar a dominar el escenario mundial. Inspiró a toda una generación de cantantes, desde Mariah Carey hasta Beyoncé, y su inolvidable interpretación de The Star-Spangled Banner reconcilió a muchos artistas negros con un himno del que habían renegado durante años. Pero todos estos logros han terminado convertidos en pie de página de una historia de adicción y autodestrucción.

19:30h They Will Have To Kill Us First

Este documental sigue a los músicos en Malí a raíz de la toma de control yihadista y la consiguiente prohibición de la música.

La Música, uno de las formas de comunicación más importantes en aquel país, desapareció de la noche a la mañana en 2012 cuando los grupos extremistas islámicos se movilizaron para hacer suyo un área de tamaño superior al Reino Unido y Francia juntos. Pero en lugar de entregar sus instrumentos, los músicos de Malí contraatacaron.

21:00h  In The Middle of Norway (Monopol, Sala 3)

Durante el verano, Jorge Martí Aguas sale de gira con su banda La Habitación Roja por España y Latinoamérica. Pero cuando empieza el invierno regresa a la nieve de los fiordos noruegos, donde vive con su mujer, afectada por una enfermedad crónica. Para salvar las diferencias de sueldo entre España y Noruega, Jorge trabaja turnos de noche en un centro para pacientes de Alzheimer y demencia, donde suele atender a pacientes en sus últimos momentos.

21:00h Shut Up And Play The Piano (Monopol, Sala 6)

Chilly Gonzales es un galardonado compositor y pianista virtuoso.  Combinando de manera natural el rap, la electrónica y la música para piano solo, se convirtió en la exuberante estrella del pop que se auto-invitó a la torre de marfil de la música clásica.  SHUT UP AND PLAY THE PIANO sigue la trayectoria de Gonzales, desde su Canadá natal, hasta el Berlín alternativo de los 90, y via París hasta los grandes recintos filarmónicos.

Monopol Music Festival 2019
Programa del 22 al 26 de Marzo

Monopol Music Festival 2019: 28 de Marzo

17:00h Conny Plank: The Potential of Noise

Konrad “Conny” Plank es uno de los arquitectos sonoros más innovadores de su tiempo. Las grabaciones realizadas en su estudio cerca de Colonia entre los 60 y 80 revolucionaron la música. Fue el pionero del krautrock y proporcionó nuevos caminos en los que el pop y la electrónica pudieron evolucionar. Este documental nos ayuda a entender su legado con la ayuda de entrevistas y música de Kraftwerk, Neu!, Can, Whodini, Brian Eno, DAF, Gianna Nannini, Ultravox y Eurythmics.

19:00h Grace Jones: Bloodlight And Bami

Más grande que la vida, salvaje, intimidante y andrógina – el icono cultural Grace Jones tiene todos esos roles. Pero aquí también la descubrimos como amante, hija, madre, hermana e incluso abuela, expuesta a nuestra mirada para permitirnos entender qué es lo que da forma a su personaje. La estética exuberante de Jones resuena durante todo el documental, no solo en las partes musicales, sino también en el metraje íntimo y personal.

21:00h PERET: Yo Soy La Rumba

Tras una conversación de Santa con su abuelo Peret poco antes de su muerte, esta decide llevar a cabo un documental que recorra los orígenes de la rumba catalana, único género musical surgido en la calle en Europa en el s.XX. A través de una inmersión en la vida cotidiana de los gitanos catalanes, la narración realiza un radiografía de la vida de este insigne gitano y del género que personificó.

21:00h Suede: The Insatiable Ones

Sin terminar de encajar estilísticamente en el Britpop, Suede contaban con el talento y el carisma como para destacar como una de las mejores bandas británicas de su generación. Este documental oficial nos acerca a las luces y a las sombras de una banda que superó con éxito la salida de su líder musical (Bernard Butler) y que, tras una hecatombe creativa que acabó con ellos, han conseguido regresar por todo lo alto con una serie de discos a la altura de su legado clásico.

21:30h ANT COSMOS. Shack

Ant Cosmos es un proyecto liderado por Javier Auserón en el que se alternan a partes iguales el dream pop y el indie/rock alternativo. Con base en Gran Canaria, su música mezcla sonidos rudimentarios con elementos atmosféricos, lo que se traslada fielmente a sus directos, que destacan por su efervescencia y su tradición bailable. Con influencias como Gus Dapperton, Bon Iver, Ben Howard, The 1975 o Mac Demarco entre otros, este proyecto intenta introducir el movimiento kitsch al ámbito musical, donde el estilo que predomina es, precisamente, la ausencia de estilo. Un nuevo universo por descubrir y disfrutar… Flecha turquesa, Nora, Carretera bajo el mar o Tus redes son algunas de las canciones que aparecen como carta de presentación de Ant Cosmos en su canal de Youtube.

Monopol Music Festival 2019: 29 de Marzo

17:00h  Salad Days: A Decade Of Punk In Washington, DC

La primera escena punk de Washington, DC vio a bandas como Bad Brains, Void, Minor Threat, Fugazi y muchas otras autopublicar sus discos y gestionar sus propios conciertos, sin las restricciones de las discográficas multinacionales ni el escrutinio de los medios de comunicación masivos.

Fue un torrente creativo que se adelantó a la explosión de la música alternativa de los 90. 30 años después, el espíritu del Punk de DC nos recuerda la esperanza de la juventud, el poder de la comunidad y la fuerza de la convicción.

17:00h Shut Up And Play The Piano (Monopol Sala 6)

Chilly Gonzales es un galardonado compositor y pianista virtuoso.  Combinando de manera natural el rap, la electrónica y la música para piano solo, se convirtió en la exuberante estrella del pop que se auto-invitó a la torre de marfil de la música clásica.  SHUT UP AND PLAY THE PIANO sigue la trayectoria de Gonzales, desde su Canadá natal, hasta el Berlín alternativo de los 90, y via París hasta los grandes recintos filarmónicos.

19:00h M.I.A

Creado a partir de un archivo de grabaciones personales de los últimos 22 años, MATANGI / MAYA / M.I.A. es un retrato personal de la celebrada artista, que pasó de ser inmigrante refugiada a estrella del pop. Empezó como Matangi, hija del fundador de la resistencia armada tamil de Sri Lanka, que tuvo que ocultarse del gobierno en medio de una sangrienta guerra civil. Al mudarse con su familia a Londres, se convirtió en Maya, precoz adolescente inmigrante. Finalmente el mundo la conoció como M.I.A.

ACTIVIDAD EXTRA: RELATOS DE UNA REVOLUCIÓN

El Monopol Music Festival tendrá el privilegio de contar con Nacho Vegas en la proyección del documental Cantares de una revolución, que el propio cantante protagoniza y en el que recorre algunos de los escenarios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934. Con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como brújula, el director Ramón Lluis Bande (Gijón, 1972) visita los lugares de Asturias que se levantaron justo antes del estallido de la Guerra Civil, tomando cuarteles en su camino hacia Oviedo y firmando con su acción la única revolución proletaria que vivió España, y que costó la vida de más de 2.000 personas. Un levantamiento obrero al que se sumaron más de 30.000 personas entorno a las siglas UHP (Uníos Hermanos Proletarios), la mayor parte mineros armados con dinamita y armas robadas en el asalto a la fábrica de Trubia.

Monopol, Entrada: 4 euros + Documental 

21:00h Eat That Question: Frank Zappa In His Own Words

Contar el complejo y fascinante mundo de Frank Zapa es tarea casi imposible, a no ser que nos callemos y sea el propio Zappa el que lo haga. Partiendo de su música, sus únicas reflexiones y los testimonios de algunos de los pocos privilegiados que pudieron formar parte (y estar a la altura) de su visión musical, el director Thorsten Schütte nos acerca a algunas de las claves que hicieron de Zappa una figura irrepetible.

22:00h Nacho Vegas / Alice Wonder. The Paper Club. Entradas 20€

Monopol Music Festival 2019: 30 de Marzo

17:00h Zurda (Monopol Sala4)

La Durante más de 40 años Miguel Díaz, `Zurda ́ lleva abanderando el estandarte del punk rock en el archipiélago canario, ya fuera al frente de su legendaria banda Escorbuto Crónico como con su actual formación, Guerrilla Urbana.

Su aportación fue clave para que La Laguna (Tenerife) fuera el referente en las islas dentro de la explosión del género a finales de los 70. Este documental cuenta la historia llena de vómito y rabia del punk en La Laguna, en boca de sus protagonistas, con Zurda como piedra angular.

17:00h  Grace Jones: Bloodlight And Bami

Más grande que la vida, salvaje, intimidante y andrógina – el icono cultural Grace Jones tiene todos esos roles. Pero aquí también la descubrimos como amante, hija, madre, hermana e incluso abuela, expuesta a nuestra mirada para permitirnos entender qué es lo que da forma a su personaje. La estética exuberante de Jones resuena durante todo el documental, no solo en las partes musicales, sino también en el metraje íntimo y personal.

19:00h  ACTIVIDAD EXTRA: ESCRITO EN LA PIEDRA. Entrada gratuita

El MMF reunirá alrededor de una mesa a diferentes creadores cuya relación con la música les ha llevado a inmortalizar con su labor de arqueología artesanal la música popular contemporánea hecha en Canarias y fuera de sus fronteras. A través de sus ensayos, crónicas periodísticas, libros, recopilaciones, documentales o videoclips, conocemos mejor esa zona menos transitada de nuestra historia cultural, necesaria para conocer quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Concebido como encuentro, coloquio o mesa redonda, este acto contará con la intervención inicial de Xavier Valiño, autor de ocho libros publicados que analizan y cuentan la obra de músicos nacionales o internacionales de la talla de Golpes Bajos (Escenas olvidadas: la historia oral de Golpes Bajos) o Elvis Costello (Elvis Costello. El hombre que pudo reinar), y que compartirá ese proceso creativo con los asistentes y con una selección de quienes guardan a buen recaudo la memoria de nuestros valores culturales: periodistas, escritores, cineastas, agitadores culturales y documentalistas.

19:30h  Conny Plank: The Potential of Noise

Konrad “Conny” Plank es uno de los arquitectos sonoros más innovadores de su tiempo. Las grabaciones realizadas en su estudio cerca de Colonia entre los 60 y 80 revolucionaron la música. Fue el pionero del krautrock y proporcionó nuevos caminos en los que el pop y la electrónica pudieron evolucionar. Este documental nos ayuda a entender su legado con la ayuda de entrevistas y música de Kraftwerk, Neu!, Can, Whodini, Brian Eno, DAF, Gianna Nannini, Ultravox y Eurythmics.

20:00h MUCHO DELAFÉ EUT LAJALADA. Plaza de Santa Ana. Gratuito

21:00h Eat That Question: Frank Zappa In His Own Words

Contar el complejo y fascinante mundo de Frank Zapa es tarea casi imposible, a no ser que nos callemos y sea el propio Zappa el que lo haga. Partiendo de su música, sus únicas reflexiones y los testimonios de algunos de los pocos privilegiados que pudieron formar parte (y estar a la altura) de su visión musical, el director Thorsten Schütte nos acerca a algunas de las claves que hicieron de Zappa una figura irrepetible.

21:00h Lawrence of Belgravia

La carrera de Lawrence (Felt, Denim, Go-Kart Mozart) podría haber sido gloriosa. En los 80’s estuvo varias veces a punto de ser la siguiente sensación, pero siempre acaba colándose otra banda que merecía más atención, cuando no era el propio Lawrence el que se auto-saboteaba con su comportamiento errático. Este es el retrato actual de un hombre que sigue soñando con el éxito, aunque le llegue en la vejez.

Monopol Music Festival 2019: 31 de Marzo

17:00h On the Sly

El cineasta debutante Michael Rubenstone se lanza a la búsqueda de su ídolo musical Sly Stone, leyenda del funk apartado de la luz pública. En el proceso, consigue el documental más completo de Sly And The Family Stone hasta la fecha, al tiempo que saca a Sly de su escondite por primera vez desde 1993. Parte road movie, parte documental musical, ON THE SLY sigue a Michael durante diez años atravesando los Estados Unidos, mientras documenta la decadencia de un icono musical.

17:00h  Lawrence of Belgravia

La carrera de Lawrence (Felt, Denim, Go-Kart Mozart) podría haber sido gloriosa. En los 80’s estuvo varias veces a punto de ser la siguiente sensación, pero siempre acaba colándose otra banda que merecía más atención, cuando no era el propio Lawrence el que se auto-saboteaba con su comportamiento errático. Este es el retrato actual de un hombre que sigue soñando con el éxito, aunque le llegue en la vejez.

19:00h Cantares De Una Revolución

Canciones, palabras, lugares. Nacho Vegas recorre algunos de los sucesos y los espacios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934, última revolución proletaria en Europa occidental, con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como brújula.

19:30h They Will Have To Kill Us First

Este documental sigue a los músicos en Malí a raíz de la toma de control yihadista y la consiguiente prohibición de la música. La Música, uno de las formas de comunicación más importantes en aquel país, desapareció de la noche a la mañana en 2012 cuando los grupos extremistas islámicos se movilizaron para hacer suyo un área de tamaño superior al Reino Unido y Francia juntos. Pero en lugar de entregar sus instrumentos, los músicos de Malí contraatacaron.

21:00h PERET: Yo Soy La Rumba

Tras una conversación de Santa con su abuelo Peret poco antes de su muerte, esta decide llevar a cabo un documental que recorra los orígenes de la rumba catalana, único género musical surgido en la calle en Europa en el s.XX. A través de una inmersión en la vida cotidiana de los gitanos catalanes, la narración realiza un radiografía de la vida de este insigne gitano y del género que personificó.

Hasta aquí todos los eventos de este Monopol Music Festival 2019, si quieren tener todo el ocio de Gran Canaria a golpe de un clic…Descarga ya nuestra App completamente GRATIS pinchando aquí👇

pincha ☝ y síguenos en Facebook

 

Comentarios

comentarios

1 comment

  1. Pingback:Monopol Music Festival 19: Programa del 22 al 26 de Marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *