Finaos o Halloween

Historia de estas dos tradiciones

Se acerca noviembre y nos hemos propuesto conocer un poco la historia de los Finaos y Halloween, y luego ya celebren la que quieran😁

Los finaos es una tradición canaria que se perdió en buena parte a lo largo del tiempo, aunque en los últimos años se está haciendo por recuperar, y Halloween, aunque lo tengamos como una celebración prominentemente Yanki(Será por su manera de venderlo) la verdad que su historia se remonta mucho más atrás, exactamente a los Celtas y también da bastante de sí. Vamos allá:

Historia de los Finaos🌰

FinaosEl día de los Finaos, Finados, o muertos, en un principio se celebraba entre el 1 y el 2 de noviembre, aunque se ha ido pasando al 31 de octubre(recordemos que el día 1 de noviembre es festivo), y como su nombre indica es un día para recordar a nuestros seres queridos, una manera de festejar la vida y ahuyentar los temores contando historias, comiendo y bebiendo.

En Los Finaos, o Finados, las familias se reunían y contaban historias recordando a los familiares difuntos, no de una manera triste si no como una manera de brindar un homenaje y contar las aventuras y desventuras de los seres queridos que se habían quedado por el camino, todo esto aderezado con frutos de la época, castañas, nueces, manzanas… acompañado todo con anís y ron miel(No olvidemos que estamos en Noviembre y el pelete aprieta😁). Al final la vida de uno se convierte en el legado que deja, y qué mejor que este vaya pasando de generación y generación y que recordemos nuestras raíces.

 

¿Por qué siempre asociamos el día de los Finaos a ron miel, castañas…?

Era tradición en Los Finaos que los más jóvenes salieran con la mítica talega a pedir “los santos”, tocaban a la puerta y preguntaban ¿hay santo?

Si desde la casa se les respondía sí, les daban almendras, nueces, huevos o castañas. Todo eso se convertía en el botín con el que volver a casa y del que se daría cuenta por la tarde al recordar a sus difuntos; esta comida familiar era como una especie de merienda, en la que se comían nueces, castañas, almendras e higos pasados, en algunas casas también se hacían torrijas y se acompañaba de vino dulce o anís.

🎃Historia de Halloween👻

Cómo nos venden(y cómo compramos😁) tradiciones de EEUU, y Halloween🎃 es un buen ejemplo, aunque la historia de este día va mucho más atrás que una tradición americana.

Hay que remontarse a hace más de 2.000 años, en que en la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas ya que era una noche en la que los espíritus volvían a caminar por la tierra, buscando poseer a los vivos.

 

Además, así celebraban los celtas el final del verano y el fin de las cosechas y, con ello, el comienzo de un año nuevo. “All Hallows Eve” es el nombre anglosajón que con los siglos se le fue dando a esta particular tradición, la víspera del Día de Todos los Santos, que a través del tiempo y el espacio se deformaría en la palabra “Halloween”.

Recordemos que los romanos conquistaron las islas británicas y adoptaron esta fiesta pagana que daba por finalizado el año celta. La iglesia, que siempre ha tendido a adoptar para sí celebraciones paganas, lo hizo en este caso en el siglo VII a manos del papa Bonifacio IV en que incorporó esta día a las celebraciones cristianas con el nombre de la víspera del Día de Todos los Santos.

¿Por qué entonces asociamos el día de Halloween a EEUU?

Tenemos que ir al s. XIX donde Irlanda sufrió la Gran Hambruna Irlandesa, provocando que muchos irlandeses emigraran terminando mucho de ellos en Estados Unidos(Sabrá Trump que el origen de Halloween es por los emigrantes?😁), donde llevaron sus tradiciones y donde All Hallows Eve terminó convirtiéndose en Halloween, y donde también tomó un cariz mucho más llamativo y comercial.

¿Día de los Finaos🌰 o Halloween🎃?

Entonces qué, con cuál nos quedamos? En nuestra opinión Halloween nos lo han sabido vender muy bien y la verdad que es tremendo como ha proliferado en los últimos años, tiene su cosa y mola ver locales adornados para la ocasión, y Los Finaos tienen tradición, tienen nuestra historia, y eso es algo que hay que mantener, así que para nosotros…celebren lo que quieran pero no debería caer en el olvido una tradición como Los Finaos. Y ustedes, ¿con cuál se quedan?

Finaos en Gran Canaria

Les dejamos el post que hemos preparado con los eventos preparados por los Finaos en los distintos municipios de Gran Canaria:

Eventos en Gran Canaria

Y para que vayan preparando qué hacer en el próximo puente les dejamos el enlace a nuestra agenda con los eventos más destacados de Gran Canaria, tan fácil como pinchar en Ossy🐼. Disfruten!!!

que hacer hoy en Gran Canaria
Agenda de eventos en Gran Canaria
Los Finaos
Pincha y síguenos por FB

Comentarios

comentarios

1 comment

  1. Pingback:Planes para final de Octubre en Gran Canaria -- SomosOciosos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *