Cuatro Puertas

Rincones de Gran Canaria

Empezamos nuestro camino por los rincones de la isla con el yacimiento de Cuatro Puertas, un espectacular conjunto aborigen situado en el municipio de Telde, de fácil llegada y que sin lugar a dudas merece la pena visitar.

Vistas desde el Almogarén de Cuatro Puertas
Vistas desde el Almogarén de Cuatro Puertas

La verdad que sobre el origen y función del complejo no hay consenso, así que les iremos contando un poco de las teorías existentes.

¿Cómo llegar a Cuatro Puertas?

Para llegar hasta el yacimiento de las Cuatro Puertas tan sólo tienen que coger la GC140 (justo antes del Aeropuerto), hasta que lleguen a la GC100, que cogerán a mano izquierda y poco después ya verán un cartel indicando a mano izquierda una cuesta que les llevará directamente hasta el yacimiento.

Cuatro puertas

Cuando lleguen tendrán que subir unas escaleras y lo primero que se van a encontrar es la cueva que da nombre al yacimiento. Una cueva construida por los aborígenes, de unas medidas considerables (17X7m), y que llama la atención por las cuatro puertas en las que se encontrarán unas maravillosas vistas hacia el norte y desde donde podrán llegar a ver hasta la capital.

Cuatro puertas Telde

Uno de los rasgos característicos de las Cuatro Puertas es la entrada de los rayos solares los días anteriores y posteriores del solsticio de verano. Los aborígenes daban una gran importancia al solsticio y al equinoccio, y si son uno de los afortunados de hacerse con una plaza en el programa guiado “Yacimientos Estrella” podrán vivir una experiencia como nuestros ancestros, viendo la entrada del rayo de sol que marca la llegada del solsticio de verano, así como su recorrido por las cazoletas antes de ponerse tras las montañas.

Delante de la cueva se encuentran unas hendiduras en la tierra, los cuales para algunos historiadores eran por rituales que hacía el Faycan, y para otros simples puntos para apoyar una techumbre.

Almogarén de Cuatro Puertas

Almogarén Cuatro Puertas

Siguiendo el camino marcado se van a encontrar con el Almogarén, lugar de culto a las divinidades de la naturaleza, y donde no sólo se encontrarán con este pedazo de historia, si no que tendrán ante sí unas maravillosas vistas del litoral de la isla.

 

20170205_162940

Cuatro Caminos TeldeUna vez se deleiten con el panorama que encontrarán desde lo alto, es hora de continuar por un sendero perfectamente delimitado y que les llevará a un espacio que nos sorprendió gratamente.

 

Cueva de los Pilares

Cuando pensábamos que ya habíamos visto la parte fuerte del yacimiento llegamos a la Cueva de los Pilares. Esta parte ya resguardada del fuerte viento y sol, y donde descubrirán un espectacular conjunto de cuevas que, por lo menos a nosotros, nos dejó asombrados. Un verdadero remanso de paz, grandeza y que invita a quedarse allí, quieto, mirando al infinito y dejando que se pase el tiempo, sabiendo que el sitio hará de esos minutos una ocasión especial.

Cueva de los Pilares

En cuanto a la función de la parte sur de este complejo donde se encontrarán gran número de cuevas artificiales comunicadas entre sí, así como graneros y otras estancias a las que no se atribuye una función específica.

Cuatro Puertas cuatropuertas

Hasta aquí nuestro periplo por Cuatro Puertas, al que seguro que volveremos y que sin duda recomendamos visitar.

Están a un click de seguir el ocio de la isla 😀

Ocio de Las Palmas

 

Comentarios

comentarios

1 comment

  1. Pingback:Visita al Roque Bentayga en Tejeda - SomosOciOsos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *