ESCAPADA A BÉLGICA

Bruselas, Brujas y Gante

¿Se puede conocer Bélgica en 3 días?Se puede intentar 😀 Sí amigos, si sólo tienen un fin de semana para conocer algo de Europa, apunten una Bélgica entre sus destinos que, quizás por nuestras escasas expectativas, o por lo poco que conocíamos sobre el país, nos deslumbró, sus ciudades esconden una belleza extraordinaria.

Vuelos a Bélgica

En nuestro caso teníamos un par de días y nos apetecía conocer algo de Europa así que tocaba ver que se podía ajustar al presupuesto, y más teniendo en cuenta lo poco que quedaba para salir.

El viaje lo programamos la misma semana, y desde que descubrimos la página siempre utilizamos el buscador de Skyscanner,  Para cuando tienes elegido el destino nos gusta porque nos parece un buscador muy fiable, pero cuando no tienes elegido el destino es una maravilla. Sólo tienes que elegir la opción “cualquier lugar” en el destino y tendrás los precios ordenados por destinos(países), así que con un par clics vas a resolver tus dudas de destino y fecha.

En nuestro caso nos encontramos con unos precios muy bajos a Bruselas, donde encima el coste de los hoteles es muy accesible, así que ya teníamos elegido el viaje a Bélgica en 3 días, que si bien no es de los destinos con más relumbrón, nos gustó tanto que poco después volvimos a conocer Amberes y a recordar La Grand Place.  Les dejamos una guía con nuestro viaje donde en menos de 3 días pudimos visitar prácticamente toda el centro de Bruselas, Brujas y Gante.

Os dejamos el enlace de Skyscanner por si queréis revisar precios… SKYSCANNER

Hotel en Bélgica

Conseguir hotel en Bélgica no les resultará complicado, y como les decíamos podrán conseguir buenos hoteles y céntricos a buen precio. Siempre solemos comparar entre distintas webs, casi siempre solemos acabar cogiéndolos en Destinia, les dejamos en enlace para que puedan comparar… DESTINIA

Bélgica en 3 días: Bruselas

Nos quedamos en el Hotel Metropole a menos de cinco minutos andando del centro, es un 5* pero el precio de las habitaciones en Bélgica es muy accesible, y agradecimos mucho el estar en el centro.  Llegamos el viernes por la noche y en nuestro primer paseo pudimos ver la Grand Place iluminada y en todo su esplendor, increíble, es considerada una de las plazas más bellas del mundo y seguro te transportará al pasado. Está  situada en el epicentro de la ciudad y es el mejor punto de partida para empezar la ruta.

Bélgica en 3 días
Panorámica de la Grand Place

En ella se encuentra el Ayuntamiento, edificio construido en el siglo XV, con el Arcángel San Miguel, el patrón de la ciudad, en el pico de la torre luchando contra el diablo.  Está rodeado por las casas de los gremios, a cada cual más bonita y original, la Casa del Rey y el Mercado, misterioso e imponente. Como les decimos una Plaza majestuosa, de una belleza extraordinaria, y que seguro que les deja con la boca abierta.

escapada a bruselasMucho que ver en poco tiempo así que para una primera toma de contacto el sábado por la mañana optamos por un free-tour con la compañía BUENDIA TOUR, con guía española, y que en 2 horas y media nos mostró los sitios más representativos de la ciudad.

Qué ver en Bruselas:

Manneken Pis
Manneken Pis

Empezamos nuestra ruta en la Grand Place y nos dirigimos por una de las bocacalle entre el Ayuntamiento y la Casa Gremial de los Carniceros para llegar al Maneken Pis, uno de los símbolos más representativos de Bélgica. El Manneken Pis, un niño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente y una de las grandes enseñas de esta ciudad(Cualquier ocasión especial es buena para disfrazarlo, así que es posible que se lo encuentren ataviado con algún disfraz).

Del Manneken Pis les sorprenderá su tamaño y la infinidad de leyendas que le rodean, no decimos más… Sabrás cómo llegar ya que verán carteles que te indicarán por dónde ir.

Si te gusta el Manneken,  te recomendamos que vayas a ver a su “hermana” A Jeanneke Pis, la encontramos a la misma distancia a la que se encuentra este de la Grand Place pero hacia el otro lado de la plaza, cerca de la Rue des Bouchers / Beenhouwersstraat (‘Calle de los Carniceros’). Reconocerás la entrada a su calle porque está el Pub Delirium Tremens en la esquina, ahí podrás disfrutar de la buena cerveza belga.

Palacio de Justicia BruselasVolviendo al tour que hicimos, desde el Maneken fuimos camino al barrio del Sablón y aprovechamos para pasar  primero por el Palacio de Justicia y su mirador. Desde aquí tendrás una de las mejores vistas de la ciudad. Si tienes la ocasión de entrar al Palacio no lo dudes debe ser tan impresionante como lo es por fuera, nosotros ibamos algo justo de tiempo y decidimos ver otras cosas de la ciudad.

Desde aquí llegamos  en pocos minutos caminando al majestuoso Barrio. Por la Rue Rollebeeck, dimos diretamente a la Plaza del Grand Sablon donde vimos la Catedral de Nuestra Señora del Sablón, un  ejemplo del gótico de Bélgica en uno de los barrios más señoriales. Entra, no te arrepentirás.

Otro de los lugares que no puedes dejar de ver en Bruselas es la Plaza Real donde se encuentra los Museos Reales y la magnífica Iglesia de St. Jacques-Coudenberg, que Palacio Real Bruselasdestaca del resto de edificios por sus 6 imponentes columnas. Además a tan sólo unos metros de la Plaza Real podrás ver el Monte de las Artes “Mont des Arts” y el inmenso Palacio Real que cuando lo veas seguro te deja con la boca abierta.

El Monte de las Artes es una plazoleta donde tendrás unas privilegiadas vistas de la ciudad de Bélgica desde su mirador y donde, como dice su nombre, acoge multitud de museos de la ciudad,  como el Museo Belvue, el Palacio de las Bellas Artes, el Palacio de Congresos… Algo que nos llamó mucho la atención fue el Reloj de los Ciudadanos. Es un reloj enorme compuesto por doce figuras representativas de personajes históricos y folclóricos de Bruselas… espera a que de las en punto, te encantará.

Para terminar el tour nos dirigimos a la Catedral del patrón y patrona de la ciudad: San Miguel y Santa Gúdula. Su fachada te resultará bastante familiar.

Conociendo BruselasTe darás cuenta nada más llegar al centro de Bélgica que una de las señas de identidad del país es el chocolate  ya que todas las calles huelen a chocolate y gofres y están llenas de espectaculares escaparates llenos de dulces. Bélgica no es apta para dietas, no te podrás resistir a comerlos! En medio del tour que hicimos, nuestra guía nos  ofreció una degustación en la considerada segunda mejor chocolatería belga: Godiva. Si eres un amante del chocolate te encantarán. Increiblemente deliciosos!

Escapada a Bruselas

Otra seña de identidad de la ciudad son los enormes murales de cómic que verás mientras caminas por sus calles. De hecho nos dijeron que existe la original “Ruta del Cómic”, debajo de cada pintura verás una placa que te dirá donde ver el siguiente. En la foto de la izquierda pueden ver un mural de uno de los iconos del país, Tintín. También nos llamó la atención la cantidad de esculturas dedicadas a personajes de comic o a figuras tan pintorescas y conocidas como los que se encuentran en la Plaza de España, Don Quijote y Sancho Panza.

Bélgica en 3 días: Atommium

Para aprovechar la tarde decidimos ir a visitar el tan conocido Atommium que se encuentra en el barrio Heysel. Se construyó para la exposición Universal celebrada en Bruselas en el año 1958 .Con sus 103 metros de altura representaEscapada a belgica un átomo de hierro aumentado 200.000 millones de veces y fue totalmente renovado en 2005, su tamaño impresiona a medida que te vas acercando. Cerca del Atommium está también la Pequeña Europa, que no pudimos ver porque se encontraba cerrada, pero si tienes la ocasión entra a verla. A pocas paradas de metro del Atommium también está la Basílica del Sagrado Corazón, considerada la quinta iglesia más grande del mundo. No pudimos verla de cerca ya que por la hora que era estaba cerrada y no nos acercamos pero si tienen tiempo no lo duden.

Bélgica en 3 días: Comer en Bruselas

Comer en Bélgica

En cuanto a la comida de Bélgica,  te recomendamos que pruebes los famosos mejillones con papas fritas acompañados de una deliciosa cerveza belga, nosotros optamos por el Restaurante Chez Lèon por recomendación de otros blogs y no defraudó, un buen servicio y unos mejillones riquísimos.

Uno de los días cenamos en el restaurante Fin de Siglo por recomendación de la guía que lo ponía como un buen sitio para degustar buena comida local. Probamos un codillo a la cerveza y un estofado de carne, estaban buenos sin ser nada extraordinario, como la gastronomía de nuestro país nada. Eso sí para los amantes del dulce es muy posible que lleguen sin hambre a la cena…gofres, crepes y el mejor chocolate perseguirán sus sentidos hasta que les hagan caso 😀

Ya estábamos prácticamente en el ecuador de este viaje a Bélgica en 3 días y para aprovechar a tope el domingo optamos por coger un tour guiado con la misma compañía por las ciudades de Brujas (considerada la ciudad medieval europea, una ciudad que nos transportó al interior de un cuento) y Gante (una ciudad imponente que mirásemos donde mirásemos no dejaba de sorprendernos).

Bélgica en 3 días: Brujas

Si van a conocer Bélgica en 3 días, Brujas es una visita obligatoria.  Está considerada como una de las ciudades medievales más antiguas y mejor conservada, conocida tambien como la Venecia del Norte por la cantidad de canales que corren entre sus calles.

Lago del amor Brujas
Lago del amor en Brujas

Nada más llegar a Brujas lo primero que vimos fue el Parque Minewater más conocido por el Lago del Amor, era un antiguo puerto mercante de la Edad Media donde actualmente solo hay cisnes y donde son varias las leyendas que envuelven todo el paisaje.

Al lado del Lago está el begijnhof, un antiguo Beaterío fundado en 1245 donde se congregaban las viudas y huérfanas de los cruzados, consagradas al bordado y al cuidado de los enfermos. Esta abierto al público por lo que pudimos entrar y hacernos una idea de la forma en la que vivían las mujeres en ese lugar. Existe un museo dentro del Beaterio que os recomiendo que veáis.

Salimos del Beaterio por otra de sus puertas y atravesando la Plaza Walplein, llegamos hasta el Hospital de San Juan, uno de los hospitales más antiguos de Europa, construido en el siglo XII y que ha mantenido su actividad hasta 1978. Dicen que su interior y la farmacia que había se conservan tal y como estaban en el pasado.  Actualmente en su interior se encuentra el Museo de Hans Memling.

Justo a la derecha del Hospital tendrán una bonita vista a la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, con la segunda torre más alta del mundo construida en ladrillo, en cuyo interior se encuentra la Virgen con el niño o Madonna de Miguel Ángel además de los sepulcros del Duque de Borgoña, Carlos el Temerario, y de su hija, María de Borgoña y de Brabante, así como el corazón de Felipe el Hermoso.

Seguimos paseando por la ciudad y vimos edificios tan emblemáticos como el Palacio de los Señores de Gruuthuse, el canal Dyver, donde tendrán la mejor vista hacia el Belfort y el Rozenhoedkaai (o Muelle de Corona de Rosas). Si tienes tiempo te recomiendo un paseo en barco sobre todo por ver los lugares más representativos de Brujas desde otra perspectiva.

Para llegar a la Grote Markt, la plaza más importante de la ciudad,  pasamos primero por la conocida plaza de los curtidores y del pescado, antes ocupada por los antiguos gremios de oficios y hoy un lugar bohemio y repleto de restaurantes con los platos típicos de Bélgica, y por la Plaza Burg  que se encuentra a pocos metros de la Grote Markt  y, dicen, es el lugar donde guardan una venerada reliquia de la sangre de Cristo,  el Stadhuis (Ayuntamiento) y el Brugse Vrije (antiguo Tribunal de Brujas).

Por fin llegamos a la famosa Plaza del Mercado de Brujas (Grote Markt) donde se sigue montando un mercado todos los sábados. Esta plaza es considerada el corazón de Brujas, su centro político y religioso y punto de reunion de todos sus habitantes. Aquí nos encontramos con la torre más alta de brujas,  El Belfort o campanario. Si quieren disfrutar de las mejores vistas de la ciudad sólo tienen que subir los 366 escalones de esta torre de estilo gótico, que además alberga las famosas campanas de carillón belgas, símbolo sonoro del país que en Brujas cuenta con 47 de ellas.

Una vez terminado el Tour tuvimos dos horas para pasear por sus calles. Entramos al Museo de la Cerveza que se encuentra en la misma Grote Markt y donde pudimos probar alguna de las premiadas mejores cervezas del mundo, y no, no estamos hablando del típico anuncio de Carlsberg 🙂

De vuelta al bus, visitamos la catedral de San Salvador, la iglesia más antigua de brujas. Está algo retirada del centro pero su campanario es digno de ver.

Bélgica en 3 días: Gante

Es una de las ciudades universitarias más reconocidas de Europa, conocida también como la ciudad de las 3 torres y donde sus habitantes son conocidos popularmente como “los de la soga al cuello” desde la época de Carlos I. Un fabuloso e imponente lugar lleno de historia que les deslumbrára nada más llegar, quizá Brujas se lleve la fama, pero la belleza y grandeza de Gante fue uno de los puntos del viaje, no dejen de visitarlo!
Escapada a Bélgica

Lo primero con lo que nos encontramos al llegar al casco histórico fue con una ciudad con mucho movimiento, sobre todo universitario, y con un peculiar ayuntamiento con parte gótica y renacentista, lo reconocerán enseguida.

Justo a la izquierda del ayuntamiento está la Catedral de San Bavón,  donde se encuentra la famosa pintura de los hermanos Van Eyck “la Adoración del Cordero místico”, si no son amantes del arte sabrán cual es al recordar The monuments men, ya que era una de las famosas obras que buscaban en la película de Clooney.

Nada más salir de la Catedral podrán distinguir fácilmente las otras dos torres y emblemas de la ciudad, el Campanario Belfort y la Iglesia de San Nicolás. El Campanario Belfort de 91 metros fue construido en el siglo XIV y simboliza la autonomia de la ciudad. Su mirador, a 65 metros de altura, ofrece las mejores vistas de la Gante.

La Iglesia de San Nicolás mira a la Plaza Korenmarkt y completa la fantástica línea de torres de la ciudad de Gante.

que ver en Gante
Las 3 Torres de Gante

El mejor punto para ver estas tres torres es en el puente Sint Michels (San Miguel) ya que están muy cerca unas de otras y unidas por la plaza.  Desde aquí también hay una vista privilegiada del muelle de las hierbas y los granos, se encuentra justo detrás de la Iglesia de San Miguel y por donde fluye el Río Lys. Tendrás una imagen de la ciudad inolvidable.

Antes de llegar al Puente de San Miguel nos encontramos con la casa gremial de los albañiles, la verás en la misma calle del puente, enfrente de la Iglesia de San Nicolás. Te llamará la atención en seguida su pintoresca fachada.

Desde este puente tambíen vimos el majestuoso Castillo de los Condes de Flandes, se ve al final del Rio Lys. Fue la antigua residencia de los Condes de Flandes, y utilizado hasta el siglo XIV como fortaleza defensiva y hasta el XVII como prisión, actualmente el castillo es una visita imprescindible de Gante. Tiene un museo de instrumentos de tortura.Castillo de los Condes

Te recomendamos si tienes tiempo que pasees por el Barrio del Patershol, a nosotros no nos dio tiempo pero dicen que sus calles medievales son espectaculares y donde encontrarás los mejores restaurantes. Antiguamente fue un barrio de burgueses durante la época dorada del Castillo de los Condes, pero después pasó a ser un barrio de tejadores cuando el castillo pasó a ser una fábrica.

Hasta aquí nuestro viaje a Bélgica en 3 días, una buena pateada que nos dejó maravillados, y en el que nos faltó por ver una Amberes que pudimos conocer en nuestra siguiente escapada que nos llevó por Bélgica y Amsterdam, muy pronto preparamos el post, prometido 😀

Italia en 3 días
No se pierdan nuestra escapada a Italia!

 

Comentarios

comentarios

1 comment

  1. Pingback:Qué ver en Italia:Visitamos Bolonia, Siena, Florencia y Roma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *