«Tú no vas a poder conmigo»

***

Hemos tenido el placer de contactar con las responsables  de «Tú no vas a poder conmigo«, un proyecto de prevención e informativo enmarcado en la lucha contra el cáncer, y lanzado por Nereida Perdomo Pérez, secundada por otros alumnos y profesorado del instituto.

Nereida y sus compañeros, estudiantes de 2º Bachillerato en el IES Valsequillo, son una muestra de como con buena actitud y movida por un fuerte deseo se pueden ir dando pequeños pasos que pueden acabar convirtiéndose en grandes «viajes» o proyectos.

 

Sois muy jóvenes, y da gusto ver personas con esa iniciativa y esas
ganas de moverse por lo que quieren ¿De donde surge la idea del proyecto «Tú no vas a poder conmigo»?
El proyecto surge del cariño y el orgullo hacía la lucha de mi tía contra esta enfermedad. Desde hace más de dos años está luchando contra un tumor cerebral y desde el minuto uno ha mostrado una fuerza y una valentía digna de admirar, y me niego a que esa lucha quede elogiada entre familiares y amigos porque puede ser un ejemplo para muchas otras personas que están pasando por etapa tan dura. Un ejemplo como lo es ella para mí.

Imagínate que no conozco nada de vuestro proyecto, ¿como me lo resumirías?
Se trata de un proyecto de concienciación sobre el cáncer, de todos los tipos de cáncer que existen y de como podemos prevenirlo, de los tratamientos que hay para combatirlos, de los efectos secundarios y de las secuelas de la enfermedad. También tengo como objetivo informar de como podemos colaborar con la causa como puede ser la donación de médula, la donación de pelo para las pelucas, o colaborando con las distintas asociaciones que juegan un papel fundamental en la vida de los pacientes y sus familiares.

No hay duda de que estáis haciendo un gran trabajo y está teniendo
muy buena acogida, ¿qué es lo que más os ha llamado la atención hasta
ahora?
Me llama la atención el apoyo y la importancia que se le está dando al proyecto, nunca me esperé la respuesta tan positiva de la gente pero es que desgraciadamente el cáncer nos afecta a todos

¿Y las mayores dificultades con las que os hayáis encontrado?
Realmente no he visto grandes dificultades, y si las he encontrado he buscado la solución rápidamente como puede ser el tiempo para estudiar,organizar los eventos con sus respectivas actividades,etc pero cuando tienes una motivación tan personal y tan fuerte, no ves obstáculos que te detengan. Lo hago por ella, por mí y porque quiero que le ganemos la batalla a la enfermedad

«Tú no vas a poder conmigo», y bastante ha sido, ha estado más focalizado en
Valsequillo. ¿Cómo podrían colaborar personas de otros lados de la
isla o incluso de otras islas?
Ha estado focalizado en Valsequillo porque es donde vivo pero me gustaría que la información siguiese y que no encontrase obstáculos ni frontera. Como dije anteriormente es una enfermedad que nos afecta a todos y para acabar con el cáncer tenemos que unir asociaciones, proyectos y personas sean del sitio que sea, siempre habrá alguien que necesite tu ayuda.

Nereida Perdomo y Leyva Ojeda
Nereida Perdomo y Leyva Ojeda

Dentro de unos años, ¿Cómo os gustaría que se recordara?
Realmente no quiero que lo recuerden si no que lo sigan viendo. Quiero que el proyecto siga adelante y consiga ayudar a muchísimas personas. Además espero que más centros educativos se incorporen a la lucha contra el cáncer y siga la información y la concienciación, porque como decía Nelson Mandela la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, en este caso para acabar con esta terrible enfermedad.

 

 

Queda muy poco para la gala que vais a hacer en Valsequillo, ¿Algún mensaje que queráis mandar?

Mi mensaje siempre ha sido que hay que cambiar el modo de ver esta enfermedad, es una enfermedad verdaderamente dura y dolorosa pero en nuestra actitud radica todo. Por eso hay que ver el cáncer como sinónimo de lucha y valentía, y no como sinónimo de muerte.

El próximo 25 de febrero a las 20:00 h. en el Teatro Jacinto Suárez Martel tendrá lugar la Gala benéfica «Tú no vas a poder conmigo» en la que participarán entre otros Mario Leal, Grupo Magma, Grupo Leyenda Joven, la Escuela municipal​ de música de Valsequillo y profesorado y alumnado del IES Valsequillo. No queremos terminar este post sin dejarles un poco más de «Tú no vas a poder conmigo»:

«Como objetivos principales del proyecto tenemos la
concienciación a las personas que participen en el evento de
lo que es el cáncer y como se sufre, de todos los tipos de
cáncer existentes, los tratamientos que hay para combatirlos
y de los efectos secundarios de los propios y de las secuelas
que quedan de la enfermedad. También tiene la finalidad de
informar de todas las maneras que hay de colaborar con la
causa, como puede ser el procedimiento de la donación de
médula y de sangre, la donación de cabello para las pelucas
naturales para los enfermos y como colaborar con las
distintas asociaciones, haciendo voluntariado, donando
dinero o simplemente haciéndose socio/a de la organización.
Y a la misma vez hacerle un homenaje a todas aquellas
personas que no lograron superar la batalla y darle
esperanza y ánimo a todas aquellas personas que están en la
lucha y a sus familiares»

Hasta aquí este maravilloso proyecto, no nos olvidemos que lanzado por personas todavía menores de edad, y con el que tienen una cita el próximo día 25 en Valsequillo 🙂
Pincha y síguenos por FB

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *